Calidad del agua del grifo según sus componentes

El empleo de un sistema de filtrado sigue siento la solución más eficaz para garantizar las óptimas propiedades del agua del grifo.

Visualización de la filtración MAXTRA+

Componentes del agua del grifo

Incluso en aquellas regiones en las que la calidad del suministro es buena, ninguna red pública de abastecimiento puede garantizar que el agua del grifo sea una sustancia pura. Aunque las medidas de control sanitario son cada vez más estrictas, el empleo de un sistema de filtrado sigue siento la solución más eficaz para garantizar las óptimas propiedades del agua del grifo.

¿El agua del grifo es una sustancia pura?

La pureza del agua es un concepto que presenta cierta controversia. Por agua pura se entiende una sustancia libre de químicos industriales y con una composición que se limita únicamente al H2O. Sin embargo, los químicos son productos que se emplean en mayor o menor medida para que el agua que se distribuye por la red de suministro alcance unos estándares mínimos de calidad y salubridad.

En base a esto, se puede afirmar que el agua del grifo no es  agua pura. No obstante, sus componentes se pueden modificar para que el producto resultante adquiera unas características de pureza muy superiores a las del agua que ha sido químicamente tratada para asegurar el consumo humano.

En tanto que se trata de un recurso limitado, en muchas ocasiones se prioriza el hecho de que el agua pueda llegar a más núcleos de población con garantías de seguridad e higiene que las posibilidades de ofrecer un producto de excelente calidad. Por este motivo, y siempre dentro de unos límites regulados, la legislación permite que el agua del grifo para uso doméstico pueda contener hasta 13 grupos de sustancias químicas diferentes: fungicidas, conservantes, antioxidantes, colorantes, gases, restos de medicamentos, metales pesados, estabilizantes, suavizantes, saborizantes, insecticidas, herbicidas y emulsionantes.

A priori, la presencia de estas sustancias en el agua no debería suponer un riesgo para la salud siempre y cuando esté controlada. Sin embargo, son sustancias químicas que en altos grados de concentración comprometen la pureza del agua y con ello su sabor y su calidad. Muchas de ellas están presentes en el agua de forma natural (fluoruro, hierro, aluminio y sulfatos) o artificial (cloruro, nitritos, cobre o mercurio).

 

¿Por qué es bueno filtrar el agua del grifo?

No podemos tener el control sobre el agua del grifo en origen, pero sí justo antes del momento de consumo. Aunque los organismos sanitarios declaren el agua potable, hay personas con condiciones de salud particulares para las que el agua sin purificar puede suponer un problema más allá de aspectos también esenciales como el sabor o la turbidez.

Filtrar el agua del grifo te permite corregir todos esos parámetros que le restan calidad a lo que bebes. Con ellos tienes la oportunidad de limpiar el agua para convertirla en una alternativa realmente saludable. ¿De qué manera actúan estos filtros en la composición del agua? Los principales parámetros sobre los que se suele trabajar son:

  • El nivel de pH o acidez/alcalinidad que, en el caso de la mejor agua potable, debería estar en torno al 7.
  • El exceso de cal que aporta dureza al agua, le da un sabor desagradable y además obstruye los conductos de los electrodomésticos.
  • La retención de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que flotan en el agua y que le dan un aspecto turbio.
  • La eliminación de patógenos biológicos que son un riesgo potencial para la salud.
  • La limpieza de los químicos presentes en el agua (naturales o industriales), sin interferir en aquellos elementos que el organismo necesita para una correcta hidratación.

Cómo empezó todo: más de 50 años de experiencia

Historia del éxito BRITA

BRITA empleo sede vista frontal

“Ofrecemos la mejor experiencia posible en el consumo de agua potable, acorde con las expectativas de cada persona.’’

Saber más

Contenido relacionado

Headquarter_710x400 mobile image

Blog de BRITA

Vuelve a la página principal del blog de BRITA para saber más sobre nosotros. 

Plastic filter cases sorted for recycling

Reciclaje de filtros BRITA

Desde BRITA te pedimos que nos ayudes a cuidar el planeta, ¡Recicla tus filtros usados! Descubre cómo reciclar es muy sencillo con estos pasos.

Green plant

BRITA y la sostenibilidad

Descubre cómo en BRITA nos hacemos responsables de nuestras acciones y del medio ambiente.