BRITA visión mujer vaso de agua

Mitos sobre el agua

¿Hay que beber ocho vasos de agua al día? ¿Es mejor el agua embotellada que el agua del grifo? ¿Beber agua adelgaza?

¿Hay que beber ocho vasos de agua al día? ¿Es mejor el agua embotellada que el agua del grifo? ¿Beber agua adelgaza?

Todas estas preguntas que se hace el consumidor no siembre van a dar con la respuesta más acertada. Existen tantos mitos sobre el agua potable como dudas acerca de cómo garantizar un consumo de calidad y adaptado a las necesidades hídricas de cada persona. En cuestiones de salud e hidratación conviene tener las ideas claras y transparentes como la mejor de las aguas.

4 mitos inventados sobre el agua que todos hemos oído

1.      El agua embotellada es mejor que el agua del grifo

Es una opinión muy extendida que tal vez funcione como estrategia comercial, pero que en absoluto se ajusta a la realidad. Si bien es cierto que la calidad del agua del grifo varía dependiendo de la zona geográfica, es un error considerar que el agua embotellada es la única alternativa para tener acceso a un producto de calidad.

crop-male-crushing-plastic-water-bottle-in-park--

Si no te gusta el sabor del agua de suministro, puedes emplear un sistema de filtración en casa que regule su pH, elimine químicos y residuos y neutralice los aromas y sabores desagradables. En cuanto a la seguridad, hay que subrayar que los controles del agua embotellada son menos restrictivos que los que se aplican al suministro público.


 2.      Hay que beber ocho vasos de agua al día

Existen numerosos mitos sobre el agua que hay que consumir a diario. El de los ocho vasos no es tanto un engaño como una interpretación errónea de las recomendaciones de los especialistas. Ocho vasos de agua es el equivalente a unos dos litros, la media de consumo de una persona adulta en condiciones de salud normales.

Sin embargo, no se trata de una cifra definitiva. A la hora de establecer las necesidades de hidratación de una persona intervienen otros aspectos como el sexo, el peso, la edad o el nivel de actividad. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para valorar correctamente cuáles son tus necesidades hídricas.  

3.      Beber agua mineral adelgaza, sobre todo si está fría

Sería una estupenda noticia, pero no es más que otro de los originales mitos sobre el agua mineral que circulan por Internet. La mineralización del agua está relacionada con sus cualidades y con su sabor, pero no con ninguna propiedad adelgazante.

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, el agua que consumimos debe tener unos niveles adecuados de electrolitos: potasio, magnesio, sodio, calcio y cloro. También ayuda a la asimilación de nutrientes y a la correcta eliminación de toxinas. Más allá de eso, el agua no es un elixir mágico para quienes desean bajar de peso.

4.      Beber agua durante la comida hace que engordes

En el extremo opuesto a quienes confían en las propiedades adelgazantes del agua están los que creen que esta engorda. Es otro error de interpretación. La ingesta de agua no implica ningún aporte calórico al organismo. Ahora bien, si ingieres una gran cantidad y vas directo a la báscula, obviamente habrás aumentado de peso.

Ese incremento vuelve a equilibrarse a medida que avanza el día a través de diferentes funciones fisiológicas. Algo que sí te puede resultar de utilidad con respecto al control del peso es que el agua tiene un efecto saciante. Si la tomas antes de la comida, tal vez puedas reducir tu apetito, mientras que si la bebes en exceso mientras comes, te sentirás más pesado y el proceso digestivo podría ralentizarse.

Cómo empezó todo: más de 50 años de experiencia

Historia del éxito BRITA

BRITA empleo sede vista frontal

“Ofrecemos la mejor experiencia posible en el consumo de agua potable, acorde con las expectativas de cada persona.’’

Saber más

Contenido relacionado

BRITA hidratación personal familia en la cocina

Historias sobre BRITA y el hogar

Encuentra las últimas novedades y noticias sobre los BRITA para casa y para llevar. 

Single use plastic bottles

¿Por qué no se deben reutilizar las botellas de agua?

El problema no está solo en los gérmenes y bacterias que se puedan acumular en los envases de un único uso sino en el propio material de fabricación de la botella.

Office - ViTap - wave bottle

¿Agua embotellada o filtrada?

Qué es mejor, ¿el agua mineral o filtrada? Descubre las diferentes opciones disponibles para beber agua.