¿Por qué es importante consumir agua en el ámbito educativo?

El agua en la educación es fundamental. Descubre más sobre el equilibrio hídrico, cantidad de la ingesta y consejos sobre cómo deben tomar agua los niños.

En el caso de los niños, adolescentes y, más concretamente, personas que estudian, este es un aspecto al que hay que prestar especial atención. Por las particularidades del desempeño físico e intelectual cuando se dedica tiempo al estudio, es esencial garantizar el consumo de agua suficiente para afrontar la jornada de forma saludable. Así, educar en las necesidades de agua y en cómo suplirlas es una parte importante de la formación desde temprana edad. 

   

La importancia de beber agua en niños

El equilibrio hídrico es un aspecto complejo que va cambiando conforme aumenta la edad, el peso corporal y el nivel de actividad física. Simplificando todas las variables que confluyen en esta ecuación, se podría decir que a mayor consumo de energía, mayores serán las necesidades de hidratación.

En el caso de los niños y adolescentes interfiere además el factor del desarrollo. Así, la ingesta de agua en los centros educativos es fundamental para educar en buenos hábitos nutricionales, al permitir la absorción de minerales, vitaminas y nutrientes que garantizan el crecimiento en condiciones saludables. 

¿Cuántos litros al día deben beber los niños y adolescentes?

La cantidad de agua que se debe beber en la infancia y adolescencia oscila entre los 1,4 y 2 litros al día.

Los niños necesitan tomar más agua que los adultos. Aunque la cantidad de la ingesta de líquidos sea inferior, la proporción es muy superior si se compara con el peso y la cantidad de líquidos que se pierde. La concentración de la orina en los niños es reducida: para eliminar la misma cantidad de toxinas necesitan eliminar también más líquido, por lo que la deshidratación se acelera.

Cuando llevamos a cabo tareas como el estudio, nuestro cuerpo requiere un extra de hidratación. Independientemente de la edad, el agua influye decisivamente al mantener la concentración y mejorar la memoria. En época de exámenes, el hábito de beber agua es nuestro mejor aliado y sus beneficios para la actividad cerebral tienen efectos inmediatos. Con una mejor hidratación, aumentarán nuestras capacidades cognitivas y haremos asociaciones mentales de forma más ágil, ya que al beber agua se facilita la circulación de sangre el cerebro.

Así, es importante tomar conciencia en el ámbito educativo y educar a niños y adolescentes para que no solamente recurran a la botella de agua cuando sientan sed, sino para que tomen el hábito de beber agua como algo regular. Es necesario haber adquirido cierta práctica y conocimiento de los procesos fisiológicos para saber cuándo el organismo está pidiendo una intervención de hidratación urgente. Por otro lado, la sed es la alarma que indica que ya se está produciendo cierta deshidratación. Lo ideal es la ingesta periódica de agua antes de que se ponga en marcha este mecanismo de alerta. Por todo ello, aparte de la cantidad hay que tener en cuenta el modo de consumo.

¿Cómo deberían beber agua los niños?

Dispensador de agua BRITA VIVREAU Top

¿Botella de agua? Otros sistemas de hidratación permanente

   

Que el agua sea la bebida más recomendable para niños y adolescentes (evitando alternativas azucaradas como zumos y refrescos) no significa poner las botellas de plástico en primer término. En este caso, para las instituciones educativas, bibliotecas y centros de estudio, es muy recomendable la instalación de dispensadores de agua. A la hora de la comida también es importante recalcar que el mejor acompañamiento del alimento siempre será este elemento, dejando para contadas ocasiones otras bebidas con azúcar. No obstante, los niños no siempre lo ponen fácil y muchas veces se niegan a beber agua. ¿Cómo podemos incidir a nivel educativo para fomentar este buen hábito?

  • Dedica el tiempo necesario a los niños para explicarles por qué es importante hidratarse, de manera divertida y práctica.
  • Introduce en el agua elementos que sean atractivos para la infancia, como una pajita (a los niños les encantan).
  • También puedes regalarles un vaso o botella especial para tal fin. 
  • Si el argumento es que no les gusta el "sabor", prueba a añadir una rodaja de naranja o limón en su vaso. 
  • Predica con el ejemplo y elige agua frente a otras bebidas para que ellos te vean. 

Contenido relacionado

BRITA y la sostenibilidad

Descubre cómo en BRITA nos hacemos responsables de nuestras acciones y del medio ambiente. 

Headquarter_710x400 mobile image

Inicio del blog de BRITA

Vuelve a la página de inicio del blog de BRITA para leer otros artículos de interés.

Todo sobre filtración profesional

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre la filtración profesional - desde catering, hasta negocios y empresas.