sustainability-under-water

Plásticos BPA y botellas

Si en tu afán por reciclar has optado por rellenar las botellas de agua una vez que has consumido su contenido, tienes que saber que esta tampoco es la solución. El problema no está solo en los gérmenes y bacterias que se puedan acumular en los envases diseñados para un único uso sino en el propio material de fabricación de la botella.
BRITA mundo más limpio botella de agua aplastada

Botellas sin BPA, ¿qué significa?

La práctica de rellenar las botellas de agua embotellada está bastante extendida y su justificación, al menos en la teoría, tiene cierta validez. Al rellenar una botella de plástico vacía podríamos pensar que estamos contribuyendo a generar menos residuos al tiempo que ahorramos dinero en la adquisición de agua embotellada. Sin embargo, lo que ganamos en ahorro y conciencia medioambiental lo perdemos en salud.

Las botellas de plástico están fabricadas a partir de materiales que pueden contener químicos como el Bisfenol A (BPA), los parabenos y otros aditivos potencialmente tóxicos. En una botella nueva el riesgo de contaminación del agua por efecto de estos químicos no es realmente significativo. Pero el uso constante y el deterioro del material pueden provocar daños en la superficie y hacer que estos componentes terminen en el líquido que vas a consumir.

Cuando la marca de agua indica que está utilizando un envase libre de BPA es porque en la fabricación se ha empleado un tipo de plástico diferente y mucho menos dañino que este. Normalmente suele tratarse de prolipolileno (PP) o tereftalato de polietileno (PET). En estos casos sí hablamos de botellas de agua reutilizables, fabricadas en un material reciclable y seguro que aparece identificado en la etiqueta con los números 5 y 1 respectivamente.

 


¿Por qué no se deben reutilizar las botellas de agua?

Así como existe la posibilidad de comprar botellas de plástico reutilizables y libres de BPA, las marcas de agua embotellada comercializan el contenido, no el continente. No en vano, en las propias botellas se suele indicar que el envase debe ser desechado tras el consumo. ¿Por qué los expertos no recomiendan la reutilización de estas botellas de un solo uso?

  • No es higiénico. Según el Canadian Journal of Public Health, el 70% de las botellas de agua reutilizadas contienen niveles bacterianos muy superiores a los máximos establecidos para el agua potable de calidad.
  • El riesgo aumenta con el uso y con la temperatura. La reutilización de estos plásticos supone un deterioro del material y una posible transferencia de químicos del envase al contenido. Las altas temperaturas aceleran el proceso y existe más riesgo de que los aditivos y polímeros del plástico acaben en el agua.
  • Afectan al sabor del agua. Esos cambios en la textura y la estabilidad de los materiales de fabricación acaban comprometiendo el gusto que tiene el agua. En parte se debe a la proliferación de microorganismos y en parte a la descomposición química que experimenta este material.

Tips para reutilizar tu botella sin BPA

El consumo de agua en botellas de plástico de un solo uso presenta un doble problema. Por un lado, el de la producción de residuos; por otro, el del riesgo que supone reutilizar el envase precisamente para evitar la huella de carbono que genera. Antes de emplear una botella de plástico, ten en cuenta estos consejos:

  1. Identifica el tipo de plástico. Si es un material con la numeración 3, 6 y 7 en ningún caso deberías emplear la botella como envase para el agua u otros líquidos de consumo. Si lleva el número 1, 2, 4 o 5 se trata de un plástico seguro y compatible con el uso alimentario, como el utilizado en la fabricación de las botellas con filtro de agua de BRITA.
  2. Deshecha cualquier botella de agua que haya estado expuesta al sol durante un largo período de tiempo, incluso si se trata de una botella de plástico recién comprada.
  3.  Las botellas de plástico están diseñadas para un determinado tipo de contenido. No las emplees para otro fin que no sea este. Aparte de que puedes generar confusión a la hora de consumir lo que contiene, no cuentas con las garantías de que el material de fabricación sea compatible con el líquido que quieres depositar.
  4.  No te excedas con el uso. Cuantas más veces reutilizas una botella de agua que no ha sido diseñada con este fin, más expuesto quedas a que pueda producirse algún tipo de interacción perjudicial entre el contenido y el envase.
  5. Otra alternativa práctica, elegante y ecológica si quieres reutilizar tus botellas de agua es optar por el cristal. Es más seguro, estable y resistente, no interfiere en los aromas y sabores y puedes someterlo a altas temperaturas de forma periódica para garantizar una perfecta higienización.

En BRITA buscamos las soluciones más sostenibles para nuestros clientes, tienes más información en nuestra página de Sostenibilidad.

Brita Video Placeholder
BRITA historia agua

Las botellas de plástico están fabricadas a partir de materiales que pueden contener químicos como el Bisfenol A (BPA), los parabenos y otros aditivos potencialmente tóxicos.

Contenido relacionado

Headquarter_710x400 mobile image

Inicio del blog de BRITA

Vuelve a la página de inicio del blog de BRITA para leer otros artículos de interés.

Historias sobre BRITA y el hogar

Encuentra las últimas novedades y noticias sobre los BRITA para casa y para llevar. 

BRITA ice cubes with fruit summer party

Bebidas refrescantes fáciles de hacer

Recetas con agua filtrada y té o café, dale un giro a estas bebidas típicas con las sencillas recetas que te proponemos.