El dispensador de agua BRITA Top Pro está situado en un comedor.

Protégete contra las PFAS

con el filtro CLARITY Protect

Por la protección del agua y de la salud

Es probable que hayas oído hablar de las PFAS o “sustancias químicas eternas”. Estas sustancias químicas sintéticas se utilizan en productos cotidianos desde hace décadas. Sin embargo, sus propiedades resistentes implican que su descomposición es lenta y puede infiltrarse en el suministro de agua.

Los riesgos sanitarios potenciales de las PFAS siguen siendo objeto de investigación. Mientras tanto, una de las acciones positivas que pueden adoptar empresas, empleados e invitados es utilizar un filtro de PFAS. Sigue leyendo y obtén más información sobre las PFAS y cómo el filtro CLARITY Protect consigue proporcionar un agua extraordinariamente limpia y segura.

Las sustancias químicas eternas

Hombre sosteniendo un tubo de prueba.

Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son un grupo que engloba unas 10 000 sustancias químicas extremadamente persistentes. La industria lleva utilizando las PFAS desde los años 1950 en todo el mundo. Se encuentran en productos de uso diario, desde utensilios de cocina antiadherentes hasta ropa impermeable y productos de limpieza.

Las PFAS se emplean de manera tan generalizada debido a sus prácticas propiedades. Se mantienen estables si se encuentran sometidas a un calor intenso y son muy resistentes al agua, la suciedad y la grasa. Las PFAS se cuentan entre los compuestos químicos más robustos que conocemos.

Sin embargo, una vez liberadas en el medio ambiente, estas sustancias tardan miles de años en descomponerse. Por eso, a menudo se las denomina “sustancias químicas eternas”.

Una preocupación cada vez mayor en toda Europa

Mapa de contaminación por PFAS en Europa.

Aunque ofrecen ventajas a nivel industrial, la composición de las PFAS no se generan de forma natural. No obstante, se hallan por todas partes en el medio ambiente: en el agua, la tierra y el aire. De acuerdo con estudios recientes, más de 12,5 millones de europeos viven en zonas con agua potable contaminada con PFAS.* Estas sustancias químicas se encuentran en todo el continente, desde los sistemas de aguas subterráneas hasta las fuentes de agua en superficie.

Los puntos críticos incluyen zonas industriales y regiones agrícolas. Las PFAS también se hallan en zonas cercanas a centros de formación para bomberos. En el siglo XX todavía se usaba espuma antiincendios con sustancias químicas persistentes.

El impacto a largo plazo de las PFAS: una cuestión por resolver

Las PFAS están dispersas por todo el medio ambiente. Pero, ¿cómo afectan a la vida humana, animal y vegetal? Hoy en día se pueden encontrar rastros de PFAS en la sangre de casi todas las personas. Aunque todavía se investigan los riesgos sanitarios al completo, estas sustancias químicas pueden ser cancerígenas y nocivas para la salud humana. Como las PFAS tardan décadas en descomponerse, necesitamos actuar con urgencia para proteger la salud pública y la biodiversidad.

La actuación de la UE contra las PFAS

Campo extenso con plantas verdes bajo un cielo despejado.

Los legisladores reconocen el impacto negativo potencial que entrañan las PFAS y han adoptado medidas en los últimos años. Por ejemplo, una de las sustancias químicas del grupo de PFAS, el PFOA, está prohibida en la UE desde 2020.

Desde el 1 de enero de 2023, la UE ha puesto en aplicación niveles máximos de PFAS para ciertos alimentos, como el pescado y los productos de la pesca, crustáceos y moluscos, carne, huevos y derivados de los anteriores. En enero de 2024, la Comisión de la UE definió métodos de análisis de PFAS, incluidos límites de detección y frecuencia de muestreo. Y a partir de enero de 2026, los estados miembros de la UE deben cumplir con dichos límites.

Las PFAS y tu empresa

Varias personas sentadas alrededor de una mesa de reuniones.

En los lugares de trabajo, así como en locales de restauración y atención sanitaria, la exposición a PFAS puede producirse a través del agua potable. Esto afecta tanto a empleados como a clientes. Los expertos estiman que hasta un 17 % de la acumulación de PFAS en los ciudadanos europeos puede atribuirse a la ingesta de agua potable.

Si diriges o eres propietario de una empresa, obviamente te preocupa el bienestar de tus empleados e invitados. Contar con un suministro de agua potable y seguro crea un entorno agradable y positivo donde el personal se siente motivado, lo cual resulta clave para que el crecimiento de la organización. ¿Cómo puedes contar con la seguridad de ofrecer la mejor experiencia de beber desde el punto de vista de la salud y el bienestar?

BRITA CLARITY Protect

Imagen de filtración CLARITY Protect de BRITA con insignia PFAS.

Muchas personas se percatan solo ahora del problema que entrañan las PFAS. Sin embargo, puedes tener la certeza de que BRITA lleva ya años probando y demostrando la solución: el filtro CLARITY Protect en tu dispensador.

Para reducir las PFAS en el agua potable, los expertos recomiendan métodos de sorción. El carbón activo es uno de los sorbentes clásicos que se lleva probando de forma intensiva para reducir las PFAS. Nuestro carbón activo BRITA especial procede de cáscara de coco aplastada y procesada, un subproducto de la cosecha del coco.

Nuestro carbón activo cuenta con una estructura especialmente porosa en su superficie, lo cual lo dota de una alta capacidad de absorción para las PFAS. Una cucharada tiene la superficie interna de todo un campo de fútbol.

Se ha demostrado que el filtro CLARITY Protect de BRITA reduce las PFAS* en más del 99 %. Además, también consigue reducir microplásticos, bacterias, metales, sustancias farmacológicas, cloro y demás sustancias que perjudican al sabor y al olor. Así todo el mundo puede disfrutar de un agua segura y cristalina.

BRITA: tu socio en hidratación integral

CLARITY Protect es otro elemento de nuestra solución de hidratación integral. Pero se trata de un elemento potente, que ofrece agua extraordinariamente limpia y segura a tus empleados e invitados. Y viene integrado de forma estándar en todos los dispensadores de agua BRITA.

Apoyándote en las décadas de investigación y experiencia de BRITA, tendrás siempre una sensación refrescante y clara por haber tomado la decisión correcta.

Protege la salud de tus empleados y el crecimiento de tu empresa. Con CLARITY Protect.

¿Te interesa obtener más información? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Filling a LARQ bottle from water dispenser
* Campos obligatorios
Comprueba la entrada que has realizado
Comprueba la entrada que has realizado
Comprueba la entrada que has realizado
Comprueba la entrada que has realizado
Comprueba la entrada que has realizado
Caracteres restantes:
Ten en cuenta que no puedes utilizar los símbolos < > @ % * # | _ [ ] ~ { } ( ) ni las combinaciones «www.» y «://».
Más información sobre la protección de datos aqui.

Escriba los caracteres que ve en la siguiente imagen y, a continuación, haga clic en enviar.

Comprueba la entrada que has realizado