Beneficios y tipos de té

Los beneficios del té se extienden a aspectos físicos, psicológicos y emocionales que hacen de esta una bebida saludable en todos los aspectos.

Si el té es una de las bebidas más consumidas del mundo no es solo por temas de cultura y tradición. Existen otros muchos motivos por los que estas infusiones forman parte de las rutinas diarias de miles de personas. Los beneficios del té se extienden a aspectos físicos, psicológicos y emocionales que hacen de esta una bebida saludable en todos los aspectos.
¿Cuántos tipos de té existen?
Cata de té del laboratorio sensorial de BRITA

Aunque en el mercado es posible encontrar diferentes variedades de té, todas ellas proceden de una misma planta: la Camellia Sinensis. Es una especie originaria de China que en la actualidad se cultiva en también en otras latitudes del planeta y que se consume a nivel mundial.

Las clases de té no dependen tanto de la planta en sí como del proceso de elaboración al que se someten las hojas y brotes recolectados. Estos tratamientos modifican de forma sustancial la composición natural del té, haciendo que unos químicos predominen más que otros.

      

Las variedades de té más populares son:

1.      Té negro: de sabor intenso y propiedades estimulantes. Se obtiene mediante un proceso de oxidación y fermentación que, aparte de modificar el color de las hojas, aumenta la concentración de teína.

2.      Té verde: una alternativa muy aromática, delicada y con poca teína. Las hojas mantienen prácticamente todas sus características de origen porque no llega a producirse fermentación. Por efecto del vapor se eliminan los microorganismos que provocan este proceso.

3.      Té rojo: conocido como el “Té de los emperadores” por haber estado prohibido para el resto de la población, el Pu Erh es una bebida fuerte y terrosa, producto de un prolongado período de maduración que puede prolongarse varios años. Es un té post-fermentado y de intenso aroma y color.

4.      Té blanco: la versión más refinada del té, se obtiene a través de brotes tiernos, recubiertos todavía por el vello blanco característico de las plantas jóvenes. Se recolecta durante un breve período de tiempo durante la primavera, se marchitan las hojas en un ambiente de ventilación controlada y se seca a baja temperatura.

5.      Té azul: entre la suavidad del té verde y la fuerza del té negro se encuentra el Oolong o té semifermentado. Es una variedad de tonalidades oscuras, con sabor ligero y afrutado, de aroma intenso. Una alternativa estupenda para quienes quieren iniciarse en el consumo de estas infusiones.

¿Cuáles son las propiedades del té según su variedad?

La elección de las hojas y los posteriores procesos de oxidación y fermentación no solo modifican las características organolépticas del té sino sus cualidades saludables. Aunque todas las variedades de té comparten unas propiedades comunes (efecto antioxidante y antiinflamatorio, aporte de sales y minerales saludables, alto contenido en aminoácidos y vitaminas…), cada tipología presenta sus particularidades: 

  • Té negro: es un té rico en vitaminas, aceites etéreos, minerales y curtientes que favorecen a la digestión. Una buena infusión para quienes padecen molestias estomacales o quieren empezar el día con energía.
  • Té verde: sus propiedades digestivas y depurativas permiten abordar de un modo muy natural los problemas de retención de líquidos. Gracias a su contenido en vitaminas A, B y C es un excelente refuerzo para el sistema inmunitario frente a virus e infecciones. Un té inspirador que te mantiene concentrado.
  • Té rojo: es popular por sus propiedades quemagrasas. Alivia las digestiones pesadas, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y favorece a la disminución de los niveles de colesterol. Apto para cualquier hora del día, no recomendable para la noche.
  • Té blanco: sus propiedades antioxidantes son hasta cinco veces superiores que en el resto de tipos de té. Además, tiene un alto contenido en vitaminas E y D, por lo que favorece al buen estado de la piel y el cabello. Una infusión relajante, con muy poca teína.
  • Té azul: una bebida apta para quienes padecen problemas de tensión arterial ya que ayuda a regularla. Su alto nivel en hierro lo convierte en un interesante tratamiento natural para la anemia. Buen aliado de las dietas: tiene un efecto saciante y un gran potencial diurético. Remedio eficaz para combatir el estrés.

  

watercooker with limescale

No comprometas el sabor

Tal y como ocurre con el café, para disfrutar del sabor del té al 100%, te recomendamos que uses agua con el menor sabor posible y para ello, los filtros de agua BRITA te ayudarán a reducir las sustancias que alteren el sabor del agua. 

Contenido relacionado

Recetas de sopas fáciles y saludables

Incorpora las sopas y caldos a tu dieta. Con estas recetas de sopas caseras lo tienes muy fácil para preparar un menú saludable en muy poco tiempo.

Headquarter_710x400 mobile image

BRITA: nuestra historia

Descubre nuestra historia. Nos respaldan más de 50 años de experiencia en el sector de filtración y optimización del agua potable. 

Plastic filter cases sorted for recycling

Reciclaje de filros BRITA

Descubre los sencillos pasos a seguir para reciclar los filtros BRITA usados. Desde BRITA te pedimos que nos ayudes a cuidar el planeta