BRITA test dureza del agua

Qué es la dureza en el agua y cómo te afecta

A pesar de que los conceptos de agua dura y agua blanda resultan bastante familiares, no es habitual que el consumidor conozca su verdadero significado a la hora de abrir el grifo. Entender las causas de la dureza del agua te permitirá darle un tratamiento más adecuado al producto que consumes y mejorar su calidad.
Muestras de agua del laboratorio sensorial BRITA

¿Qué es la dureza del agua y cómo se determina?

El grado de dureza del agua hace referencia al nivel de concentración de determinados compuestos minerales, aspectos que dependen de las formaciones geológicas que esta atraviesa antes de su captación. Para determinar estos niveles se tiene en cuenta la relación existente entre la cantidad de agua y dos sustancias: las sales de magnesio (Mg) y el calcio (Ca), responsables de los niveles de cal en el agua.  Estos valores se calculan empleando siguiente fórmula:

mg/l Ca x 2.5 + mg/l Mg x 4.2) /10 

Desde el punto de vista del consumidor basta con saber que el concepto de dureza se emplea para referirse a agua con mucha o poca concentración de dichos minerales. A mayor grado de concentración de carbonatos cálcicos el agua es más dura y de menor calidad, mientras que a medida que dichos valores se van reduciendo el agua es más blanda y mejor para el consumo.

¿Cómo te afecta la dureza del agua?

La Organización Mundial de la Salud no considera que la dureza del agua tenga un impacto negativo en el organismo. De modo orientativo, establece que los parámetros para el consumo oscilan entre los 100 y los 300 mg/l de carbonato cálcico, aunque el umbral de tolerancia puede estar por encima o por debajo en función de la normativa de cada país.

De forma general se considera que la concentración deseable debería estar por debajo de los 100 mg/l (agua de mayor calidad) y que por encima de los 500 mg/l la calidad deja de ser aceptable. En el caso concreto de España, la reglamentación técnico-sanitaria fija un valor de contenido en calcio de hasta 100 mg/l con un tope de tolerancia máximo de 200 mg/l.

Con todo, esta característica sí que conlleva algunos inconvenientes de tipo técnico que de forma indirecta podrían derivar en problemas para la salud. Las aguas demasiado duras provocan incrustaciones calcáreas en las cañerías. Estas a su vez favorecen a la aparición de membranas orgánicas que pueden albergar gérmenes y bacterias. Por otro lado, un exceso de cal en el agua puede interferir en el correcto funcionamiento de muchos electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas, aparte de suponer un aumento en el consumo de recursos.

Brita Waterbars

¿Cuáles son los tipos de dureza del agua?

¿Cuáles son los tipos de dureza del agua?

La dureza del agua puede ser de dos tipos:

  • Dureza permanente: la provocan los sulfatos de calcio y magnesio. No afecta al sabor y no puede ser eliminada.
  • Dureza temporal: la provocan los carbonatos y afecta al sabor. Se puede eliminar por diferentes sistemas, siendo el más habitual el empleo de resinas de intercambio iónico. 

¿Conoces la dureza de tu agua?

La información sobre el estado y la calidad del agua en España se puede consultar a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque puedes realizar una prueba sobre la dureza del agua en casa empleando las tiras gratuitas que te facilitamos en BRITA.

Por lo general, las provincias ubicadas en las zonas del Levante español tienen aguas duras, ya que se abastecen de acuíferos más superficiales y mineralizados en los que se produce una mayor concentración de sedimentos. Por el contrario, en las zonas montañosas del centro y el noroeste donde los terrenos son graníticos, el agua arrastra menos componentes y está menos mineralizada. Este es el motivo por el que en las provincias montañosas el agua suele ser más blanda y de mejor calidad.

Si quieres más información, puedes hacer el test para analizar la dureza del agua de tu casa.

Análisis y clasificación del agua

El análisis del agua permite determinar la concentración de compuestos minerales que hay disueltos en ella. En base a esos resultados se puede establecer la siguiente clasificación:

  • Aguas muy blandas: de 0 a 15 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas blandas: entre 15 y 75 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras intermedias: entre 75 y 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras: entre 200 y 300 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas muy duras: más de 300 mg/l de carbonato cálcico.
Tea out of home

Intensifica tus bebidas con BRITA

Utiliza agua filtrada BRITA en tus tés y cafés, notarás rápidamente cómo el aroma y el sabor se vuelven más intensos. Además, estarás protegiendo a tus electrodomésticos ante la formación de cal. 

Contenido relacionado

Dispensador BRITA VIVREAU ViTap taza de té

Novedades sobre los dispensadores BRITA

Hidratación sostenible en lugares de trabajo, hoteles y restaurantes. Encuentra más historias sobre los dispensadores BRITA.

Headquarter_710x400 mobile image

BRITA: nuestra historia

Conoce nuestra historia, más de 50 años de experiencia en el mercado de filtración y optimización de agua potable. 

BRITA ice cubes with fruit garden party

Aguas de sabores

Ventajas de tomar agua de sabores, deliciosos ingredientes naturales como alternativa saludable a los refrescos azucarados.