Brita water background

¿A qué sabe el agua?

Conoce las pautas básicas para la cata de agua e identifica los matices de cada producto para determinar su calidad.

Catas de agua

Con frecuencia se suele decir que el agua es inodora, incolora e insípida, pero realmente se trata de una afirmación repleta de matices. Cada tipo de agua tiene una huella físico-química que los paladares bien entrenados saben detectar sin dificultad. Las catas de agua se emplean para valorar la calidad del producto y resaltar esas sutiles particularidades que hacen que el agua sea diferente.

¿Por qué el agua no siempre sabe igual?

El terreno, la temperatura, la dureza o la salinidad son variables que interfieren en el sabor, el aroma y el aspecto del agua. Incluso el propio ciclo de esta sustancia, desde que se recoge en origen hasta que se sirve en el vaso, será determinante en el resultado final.


Precisamente por este motivo, antes de cualquier cata de agua se realiza una clasificación del producto. Esta diferenciación va a permitir al sumiller valorar el líquido en su contexto:

  • Agua mineral natural: es el agua que procede directamente de manantiales subterráneos. Conserva todas las características minerales y biológicas de su origen y no requiere de tratamientos específicos. Al proceder de acuíferos bajo tierra se considera un agua protegida de agentes contaminantes y con una composición mineral constante.
  • Agua de manantial: la fuente de origen es la misma que la anterior, el interior de la tierra. Es por lo tanto un líquido puro que se consume sin que haya habido manipulación humana. La principal diferencia es que este grupo abarca un tipo de agua con un menor grado de mineralización y menor estabilidad. En las mediciones de control periódicas puede haber ligeras variaciones de composición que afectan al sabor.
  • Agua potabilizada: todas las aguas sometidas a cata son potables, pero se utiliza este término para referirse a un producto que ha sido previamente tratado mediante procesos químicos para garantizar la estabilidad micro bacteriológica y la seguridad del consumo.
Muestras de agua del laboratorio sensorial BRITA

Fases de la cata de agua

     

1. Fase visual: La copa de agua se observa a trasluz para comprobar la brillantez y la transparencia del contenido. En esta primera fase se valora la limpieza del agua, esto es, la presencia o no de sedimentos en suspensión, algo especialmente común en las aguas más calizas.

Cata de equipo del laboratorio sensorial de BRITA

     

2. Fase olfativa: A diferencia de otras sustancias líquidas como el vino o el aceite, que también se someten a catas, la molécula del agua (H2O) es tan estable que no libera un aroma intenso. Se trata más de una percepción sutil que habrá que relacionar con la frescura o la acídula que transmite. En la fase olfativa se distinguen sobre todo los matices que resultan poco agradables para el catador, como el carácter ferroso, fangoso o calcáreo.

BRITA hidratación personal mujer bebiendo agua

3. Fase gustativa y táctil: La lengua, como principal instrumento de examen, permite identificar las particularidades de cada agua cuando se hace una comparativa. Para un correcto desarrollo de la fase gustativa de la cata de agua es importante dejar que el líquido repose sobre la lengua unos segundos y se distribuya por las encías y el paladar antes de ser ingerido. Se denomina también fase táctil porque, aparte de aspectos de sabor como los matices dulces, ácidos o salados, es en este momento cuando el catador puede sentir la suavidad o terrosidad del producto, su astringencia o su grado de carbonatación, en el caso de las aguas con gas.

Los atributos del agua en estas fases se anotan en la denominada ‘hoja de perfil’. Este documento es un modelo idéntico para todas las aguas sometidas a examen en el que se registran todas las propiedades del agua (fluidez, limpieza, frescura, intensidad, posgusto…) y se valoran en una escala de 1 a 5. De este modo, resulta mucho más sencillo realizar una comparativa entre tipos de producto y determinar cuál es el que tiene mayor calidad.

En BRITA te ayudarmos a elegir e instalar el filtro adecuado para calcular la capacidad y otros aspectos. Descúbrelo en la app de BRITA para Profesionales.

Contenido relacionado

Headquarter_710x400 mobile image

BRITA: nuestra historia

Descubre nuestra historia. Nos respaldan más de 50 años de experiencia en el sector de filtración y optimización del agua potable. 

BRITA y la sostenibilidad

Descubre cómo en BRITA nos hacemos responsables de nuestras acciones y del medio ambiente. 

Single use plastic bottles

¿Por qué no se deben reutilizar las botellas de agua?

El problema no está solo en los gérmenes y bacterias que se puedan acumular en los envases de un único uso sino en el propio material de fabricación de la botella.