BRITA VIVREAU Top de sobremesa en la oficina

Cómo garantizar el empleo de agua sostenible en empresas

Empresas comprometidas con los ODS: gestión responsable del agua, optimización de recursos hídricos y políticas de ahorro.

Más de un 40% de la población mundial sufre los problemas derivados de la escasez de agua.

Es una circunstancia que afecta a acciones tan cotidianas y necesarias como lavarse las manos, cocinar o mantenerse hidratados. El estrés hídrico, la desertificación y el aumento de las sequías han complicado aún más la situación en muchas regiones del planeta. Revertir el problema y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030 es un reto al que se enfrentan instituciones, empresas y el conjunto de la sociedad.

¿Cuáles son las metas del Objetivo 6?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, son una serie de pautas impulsadas por las Naciones Unidas con el propósito de transformar el mundo en un lugar más justo, próspero, pacífico y respetuoso con el medioambiente. Entre los 17 puntos que integran esta lista de acciones urgentes se encuentra el “Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento”.

En esencia, este punto se refiere a la gestión sostenible del agua para que millones de personas en todo el mundo tengan acceso a este bien universal. Abastecimiento, tratamiento de aguas residuales, cadenas de suministro y acceso a agua potable son algunos de los aspectos clave de estas metas aprobadas en 2016 con la intención de que en 2030 los cambios propuestos sean una realidad.

BRITA oficina dispensador de agua potable

El papel empresarial en los objetivos de desarrollo sostenible

El reto de las aguas limpias y el saneamiento ODS se debe abordar desde varias perspectivas.

  • Como ciudadanos, todos hemos de asumir nuestra parte de responsabilidad y hacer un uso responsable de los recursos hídricos modificando nuestros hábitos derrochadores.
  • Desde el punto de vista institucional, los gobiernos deben garantizar la inversión en sistemas de saneamiento más eficientes, la optimización hídrica, la disponibilidad de agua y la cooperación internacional para un acceso más equitativo a estos recursos.
  • En el ámbito privado, las compañías comprometidas con los ODS serán las encargadas de promover políticas de gestión sostenible para erradicar los vertidos de químicos y otras sustancias peligrosas, limitar la generación de residuos contaminantes y favorecer el reciclaje y la reutilización. 

Empresas que cumplen los ODS

Dispensador BRITA Bot. Wave, Twist & Swing oficina

La mentalidad medioambiental está en pleno proceso de expansión y es algo notable entre las empresas españolas. Las compañías están cada vez más concienciadas del papel que ocupan en la consecución de los ODS y en la importancia de implantar cambios que vayan encaminados hacia esa dirección.

Una vez que las empresas han identificado cuál es su verdadero impacto medioambiental, resulta más sencillo poner en marcha una estrategia para el cambio. En muchas ocasiones la clave del éxito está en la transformación de los aspectos más cotidianos. 

   

Entre algunas de las buenas prácticas para el desarrollo de una cultura empresarial sostenible con respecto al uso del agua destacan:

1.      Concienciación y formación de los trabajadores: charlas o seminarios que informen a la plantilla sobre el uso responsable de los recursos hídricos y la integren dentro de un plan común de ahorro y sostenibilidad.

2.      Control automático del flujo de agua: sistemas que regulen el caudal del agua en aseos y cocinas, especialmente en aquellas instalaciones en las que existe una gran presión de agua.

    

Dispensador VIVREAU Top 15 BRITA compañero

3.      Captación del agua de lluvia: la instalación de tanques y depósitos permite el aprovechamiento de un recurso muy útil para el riego o la limpieza en general y no supone un gran desembolso.

    

4.      Filtración de agua: la tecnología de filtrado y la sustitución de las máquinas de agua embotellada por dispensadores facilita a los trabajadores el acceso a un agua de calidad y reduce la generación de residuos plásticos.

Para enfrentar el gran desafío de un modelo de consumo mundial sostenible es importante el trabajo y el esfuerzo conjunto. Alrededor de 748 millones de personas aún no dispone de acceso a agua potable. Encontrar una solución al problema exige cambios drásticos y urgentes en la mentalidad económica, política y social. 


Contenido relacionado

Headquarter_710x400 mobile image

Inicio del blog de BRITA

Vuelve a la página de inicio del blog de BRITA para leer otros artículos de interés. 

Green plant

BRITA y la sostenibilidad

Descubre cómo en BRITA nos hacemos responsables de nuestras acciones y del medio ambiente.

Single use plastic bottles

Plásticos BPA y botellas

Botellas sin BPA, ¿qué significa? ¿Se han de reutilizar las botellas de plástico?