BRITA mundo más limpio olas del mar

Ahorrar agua en casa es fácil con estos consejos

Estas medidas para ahorrar agua te permiten reducir el consumo diario y optimizar el uso de este recurso limitado.

Agua y sostenibilidad

La Tierra se compone en un 70% de agua, de la que apenas un 3% es agua dulce y tan solo un 0,025% es apta para el consumo humano. El agua, esencial para la vida, es un recurso limitado que se encuentra bajo la constante amenaza de la deforestación, el cambio climático y las malas prácticas de uso. Ahorrar agua no es una opción. Es un compromiso que todos debemos asumir y que podemos llevar a cabo introduciendo algunos cambios en nuestras rutinas.


Razones para ahorrar agua

Tan fácil como abrir el grifo. Este gesto que se repite a diario en millones de hogares es impensable en muchas zonas del planeta. El acceso al agua no nos otorga ningún derecho especial sobre ella. Es un bien universal y de nuestra responsabilidad individual depende hacer un uso adecuado de este. Los motivos para el ahorro de agua se explican por sí solos:

  • Es un elemento de primera necesidad, imprescindible para la vida en el planeta, no solo para la especie humana.
  • Recurrimos a ella a diario para mantener la hidratación y garantizar la higiene. El agua es salud.
  • Es un recurso limitado y su mala gestión afecta al conjunto de la humanidad.
  • Solo el buen aprovechamiento del agua puede garantizar la producción de alimentos.
  • Su distribución en el planeta es desigual y aspectos como el cambio climático obligan a tomar medidas frente a eventuales períodos de sequía.   
  • El ahorro de agua conlleva un menor empleo para su obtención y con ello una reducción de la huella de carbono.
  • Ahorrar agua es pensar en el futuro. De ello depende el bienestar de las próximas generaciones.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en casa?

Gran parte de las pequeñas acciones del día a día están relacionadas con el uso del agua. Cepillarse los dientes, preparar una cafetera, poner en funcionamiento el lavavajillas, regar las plantas de casa… Son tareas que llevamos a cabo de forma tan inconsciente que no reparamos en el gasto que realizamos ni en las medidas que podríamos aplicar para optimizarlo.

  • Ducha rápida: llenar la bañera implica utilizar entre 150 y 300 l de agua. Una ducha rápida en la que cerremos el grifo al enjabonarnos supone un consumo de apenas 80 l.
  • Regular el caudal: el consumo de un grifo se puede reducir a la mitad si le acoplas un regulador de caudal. Estos dispositivos evitan la necesidad de abrir el grifo a tope para obtener la cantidad de agua que realmente necesitas.
BRITA mundo más limpio selva brasileña
BRITA mundo más limpio vaso de agua con gas

  • Reutilizar el agua: dale una segunda oportunidad al agua que empleas en las tareas cotidianas. Por ejemplo, el agua con la que lavas las verduras de una ensalada se puede utilizar para regar las plantas.
  • Filtrar el agua para el consumo: reduce la sobreexplotación de los acuíferos, el empleo de energía y la generación de residuos bebiendo agua del grifo filtrada y de calidad.
  • No emplear el inodoro como papelera: cada vez que tiras al WC los papeles o servilletas que llevas en el bolsillo estás forzando el uso inadecuado de la cisterna.

  • Cerrar el grifo: evita dejar el grifo abierto mientras te duchas, al fregar o cuando te lavas los dientes. Cada minuto en que el agua corre sin necesidad se desperdician hasta 18 l.
  • Electrodomésticos eficientes: el empleo de lavadoras y lavavajillas con una calificación energética A+ o superior garantiza una reducción del consumo eléctrico e hídrico.
BRITA mundo más limpio iceberg
    

    

 Adoptar medidas para ahorrar agua implica analizar nuestros hábitos, realizar cambios e integrarlos en la rutina como algo natural. Los consejos para ahorrar agua en casa servirán de poco si se aplican como una solución temporal: deben convertirse en un nuevo estilo de vida.

Contenido relacionado

BRITA ice cubes with fruit summer party

Bebidas refrescantes fáciles de hacer

Recetas con agua filtrada y té o café, dale un giro a estas bebidas típicas con las sencillas recetas que te proponemos.

Headquarter_710x400 mobile image

Vuelve al inicio del Blog

Vuelve a la página inicial del BRITA blog y descúbre más historias sobre el agua filtrada en casa, soluciones profesionales y sostenibilidad. 

Recetas de sopas fáciles y saludables

Incorpora las sopas y caldos a tu dieta. Con estas recetas de sopas caseras lo tienes muy fácil para preparar un menú saludable en muy poco tiempo.