Cata de té del laboratorio sensorial de BRITA

Laboratorio sensorial de BRITA

La base de un excelente sabor

Iluminación constante, paredes y muebles de colores neutros. El diseño interior del laboratorio sensorial de BRITA es minimalista, y hay motivos para ello. Nada debería distraer a los catadores ni influir sobre sus sentidos. Al fin y al cabo, su labor es un factor decisivo en la calidad del agua filtrada BRITA.

La idea de construir nuestro propio laboratorio sensorial y crear nuestro panel de catadores de BRITA surgió en 2013. Pero no fue hasta noviembre de 2015 cuando el CEO Markus Hankammer inauguró la sala de catas. Se realizaron cambios sustanciales en el diseño, y en febrero de 2016 ya teníamos una sala de preparación. Y con este proyecto se hizo realidad el sueño de Birgit Kohler, Directora General de Organoléptica de BRITA y una de las poquísimas sumilleres de agua oficiales de Alemania. Birgit Kohler sabe mucho de ciencias organolépticas de los alimentos y de excelentes sabores. Sobre todo si se trata de agua. Gracias al hecho de contar con su propio laboratorio y con un equipo de catadores profesionales, BRITA puede trabajar con flexibilidad e independencia. Un hito en la historia de la empresa.

Una sala, muchas posibilidades

Las catas se llevan a cabo en el laboratorio sensorial. El ambiente es neutro gracias al uso de luz artificial y un diseño minimalista. De esta forma se garantiza que el entorno sea siempre idéntico a todas las horas del día y en todas las épocas del año para no influir sobre la percepción del gusto de los catadores. La sala de catas tiene capacidad para hasta doce catadores a la vez. Las cabinas de cata pueden adaptarse en función de los diferentes tipos de catas. “Esto nos permite crear un espacio donde podemos trabajar sin interrupciones. Al mismo tiempo, los catadores pueden hablar entre ellos sin problemas”, explica Birgit Kohler para describir el concepto que ha diseñado.

Laboratorio sensorial BRITA equipo catas de sabor

El agua es la sustancia más vital y con mayor contenido emocional que existe. - Birgit Kohler, sumiller de agua

Recogida y estudio

El laboratorio sensorial de BRITA se esfuerza en ofrecer análisis de sabores que sean objetivos. Lo ideal es que los resultados sean útiles para todas las unidades de negocio de la empresa. BRITA también realiza intercambios activos con expertos internacionales en cuestiones organolépticas. Los conocimientos adquiridos en las catas y la transferencia de conocimientos entre profesionales son dos aspectos cruciales para BRITA. “Llevamos décadas hablando y hablando del sabor”, comenta Kohler. “Hoy lo medimos nosotros mismos”, añade Alexandra Merz, Jefa del equipo de catas. Seguidamente, los resultados de las catas se dirigen a diferentes proyectos y productos con el objetivo final de mejorar el sabor del agua. Y no es solo en teoría, sino además en práctica. Porque todos nos merecemos disfrutar de un sabor excelente.