coffe-and-water-resize

Cómo el agua puede mejorar tu café

¿Sabías que entre un 95-98% de una taza de café es agua?

El mejor café empieza por el agua

Entre un 95-98% de una taza de café es agua. Y es que el agua es el único medio posible para extraer los componentes del grano de café y convertirlos en una bebida rica y agradable. 

A pesar de este importante protagonismo del agua en la elaboración de la taza de café, no siempre se dedica suficiente atención a este elemento y no son pocas las ocasiones en las que un excelente grano ofrece un pobre resultado en taza por culpa de la mala calidad del agua en la realización del café.

¿Qué papel juega el agua en la preparación del café?

 

   

    

   

El agua es el medio en el que los compuestos químicos del café se disuelven y crean la bebida de café.

Durante la elaboración de la taza, la extracción de los compuestos químicos del grano molido saturan progresivamente el agua de la preparación, mezclándose con los propios compuestos del agua y dando como resultado una taza de sabor y aroma único.

¿Cómo influye el tipo de agua en la calidad de la taza de café?

coffee-png

Tanto en el proceso de disolución de los componentes del café como en el de mezcla con los compuestos del agua durante la preparación de la taza, el contenido mineral del agua es determinante en el resultado final de la bebida, ejerciendo los elementos presentes en el agua del grifo, una influencia directa sobre el sabor, la consistencia y la apariencia final del café, además de sobre el mantenimiento de la cafetera.

Lamentablemente en la práctica totalidad de los casos esta influencia no resulta positiva, sino todo lo contrario, pues los tratamientos a los que son sometidos el agua de red antes de llegar a nuestro domicilio o establecimiento con sustancias como el cloro o una presencia inadecuada de elementos como cal, yeso u otros minerales altera el resultado de la bebida y también afecta el buen funcionamiento de la máquina de café.

three-coffee

¿Cuál es el agua perfecta para tu café?



Cómo ya sabemos, los dos únicos “ingredientes” básicos para elaborar una taza de café son el grano tostado molido y el agua. Un café mediocre y un agua inadecuada dan como resultado una mala taza, algo que también sucede, incluso si utilizamos un buen café pero no un agua de calidad, libre de sabores y olores que ayude a resaltar los perfiles de sabor y aroma de nuestro café.
La preparación de una buena taza de café implica el uso de un buen grano y también de un agua de calidad libre de sabores y olores. Las aguas...

Preguntas frecuentes

El agua del grifo es de una desalinizadora, ¿la puedo utilizar para preparar café?

  

Sí, sí que se puede y obtendremos un buen resultado siempre que la filtremos primero. Y es que a pesar de que este tipo de aguas son tratadas para regular estos componentes, su contenido cuando llegan a nuestra casa o negocio es todavía significativamente alto y por supuesto, nada adecuado para elaborar un café.

El agua desalinizada contiene altos niveles de cloruros y sulfatos que no solo afectan al sabor del café, sino que pueden corroer el equipo. Es por esta razón que necesitaremos filtrar el agua salada para asegurarnos su idoneidad para la elaboración del café y la salvaguarda de nuestra cafetera.

¿Qué filtro se adapta mejor?

Brita Proguard 300

El filtro PROGUARD Coffee de BRITA está específicamente desarrollado para realizar esta función a través de un sistema de osmosis inversa patentado con tecnología de mineralización que elimina más del 97% de las sales disueltas en el agua. Con ello nos aseguraremos un excelente café y una extraordinaria protección para las máquinas de café, incluso con aguas corrosivas y con altos niveles de sales, en las que también resulta recomendado el filtro PURITY C XtraSafe de BRITA, especialmente si trabajamos con Cafés de Especialidad.

Soluciones filtrantes profesionales

Cartucho filtrante PURITY C1100 XtraSafe

PURITY C1100 XtraSafe

PURITY C1100 XtraSafe

Café de excelente sabor, comida cocinada perfectamente al vapor y mayor duración de la vida útil del equipamiento, incluso con condiciones de agua difíciles.

Más detalles
¡Nuevo!

Un café exquisito

¿A quién no le gusta un buen café? El ingrediente secreto es un agua de excelente sabor.

Filtro BRITA PURITY Quell ST gama

PURITY C Steam

PURITY C Steam

Más detalles
Diseño especial hornos
Filtro BRITA PURITY C Finest gama

PURITY C Finest

PURITY C Finest

Más detalles
Brita Proguard Explosion

BRITA PROGUARD Coffee

BRITA PROGUARD Coffee

Más detalles
Protección de la maquinaria

Tecnología probada

Calidad contrastada: excelente seguridad y durabilidad del producto.

¿Cómo controlo la calidad del agua si trabajo con máquinas de café móviles?

  

    

    

Asegurar la calidad del agua para la preparación de café cuando nuestro trabajo requiere la instalación puntual de máquinas de café en diferente lugares para ofrecer servicio por ejemplo a eventos nos obliga a abastecernos de agua en todo tipo de redes de agua o a través de aguas embotelladas, resultando poco práctico, por lo efímero de la actividad, la instalación de sistemas de filtración profesional al uso.

¿Qué filtro se adapta mejor entonces?

Filtro BRITA AquaAroma Crema

En estos casos, existen filtros pensados para hacer las mismas funciones que estas instalaciones y ofrecernos cobertura tanto por lo que se refiere a la calidad del agua para la elaboración como para la protección de nuestros equipos.

Son un ejemplo de ellos los filtros AquaAroma, AquaAroma Crema y AguaGusto de BRITA, todos soluciones compactas para máquinas de café móviles con depósitos de agua integrados que, sin necesidad de adaptadores ni montajes especiales, mejoran el sabor, el aroma y el aspecto del café.

coffee-machine-resized

Conviértete en un experto barista

El agua recién filtrada crea un aroma auténtico y una crema ideal: la dolce vita en taza. Para disfrutar del expreso definitivo.

Descubre más

coffeeshop coffee

Una delicia para el entendido

Los filtros BRITA Profesional crean la composición mineral perfecta para que los granos de café liberen toda su aroma.

Descubre los filtros profesionales

Brewing Coffee

La crème de la crème

El agua recién filtrada crea una crema perfecta: de color y de consistencia. Un resultado óptimo para todas las especialidades de espresso

Descubrir más

¿Cómo sé que tipo de agua llega a mi establecimiento?

    

 

¿Mi agua es dura o blanda? ¿Su dureza de carbonatos es alta o baja? Nos hacemos estas preguntas porque algunas características del agua pueden alterar el sabor, el aroma y el aspecto de los alimentos y las bebidas que consumimos. Si deseas disfrutar de un té y un café excepcionales o de platos de la mejor calidad, no esperes más y analiza la dureza de tu agua.

Aunque el resultado de nuestro café en taza nos puede dar algunas pistas sobre el tipo de agua del grifo de nuestra zona, la única forma de saberlo con exactitud es analizarla. 

Cómo analizar la dureza del agua

Esta es una operación sencilla que podemos hacer nosotros mismos con ayuda de un kit de análisis como el Kit de análisis durezas BRITA, que muestra la dureza total del agua, y que resulta ideal para usar antes de instalar cualquier sistema profesional de filtración de agua en nuestro establecimiento.
La forma más rápida y sencilla de analizar la dureza del agua es utilizando una tira para el test de la dureza de carbonatos. Estas tiras, que deben usarse únicamente con agua sin filtrar, indican el grado de dureza del agua de tu grifo. Para analizar el agua tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Solo tienes que sumergir la tira en agua del grifo fría unos segundos.
  2. A continuación, sácala y observa cómo cambia de color.
  3. Después, compárala con la tabla de colores para determinar la dureza de tu agua.

Análisis de la dureza del agua BRITA®

BRITA test dureza del agua

¿Cuál es la dureza de mi agua? Descúbrelo con el test de dureza del agua gratuito

¿Quieres el mejor café? Empieza por el agua

BRITA® PURITY C Steam

coffeeshop coffee

El agua constituye el 98% de una taza de café, pero ¿qué contiene exactamente el agua? ¿Y cómo puedes asegurarte de que utilizas el mejor agua para tu café? Mira este vídeo para descubrirlo

El agua constituye el 98% de una taza de café, pero ¿qué contiene exactamente el agua? ¿Y cómo puedes asegurarte de que utilizas el mejor agua para tu café? Mira este vídeo para descubrirlo

Contenido relacionado

Únete al cambio con BRITA y Dani Rovira

¿Puede un pueblo dejar de consumir agua embotellada?
BRITA y Dani Rovira proponen el reto a Valldemossa, un maravilloso pueblo de Mallorca.

crop-male-crushing-plastic-water-bottle-in-park--

Plásticos BPA y botellas

Botellas sin BPA, ¿qué significa? Las botellas de plástico están fabricadas a partir de materiales que pueden contener químicos potencialmente tóxicos.

Sustainable design - office buildings

Más sobre BRITA y la sostenibilidad

Descubre más sobre nuestra nueva estratégia corporativa de BRITA "Forjando soluciones sostenibles" dónde la Sostenibilidad se situa en el centro de nuestro eje.